martes, 22 de febrero de 2011

Nadando con narvales y belugas en las Islas Baffin.

Los unicornios no son sólo personajes de cuentos o leyendas, en nuestra fauna existen, se encuentran en las aguas árticas y son uno de los cetáceos menos conocidos y raros del océano.
El narval (Monodon monoceros) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que habita los mares de la región ártica y el norte del Océano Atlántico. Es el único integrante del género Monodon y una de las dos especies de la familia junto a la beluga (Delphinapterus leucas). El nombre «narval» deriva de la palabra nórdica antigua nāhvalr que significa literalmente «cadáver de ballena».
Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos que tiene una longitud promedio de 2 m y puede pesar hasta 10 kg. Se cree que este diente especializado puede ser un receptorsensorial o un carácter sexual secundario.
Está adaptado para vivir en el Ártico y alimentarse de animales del fondo marino. Carece de aleta dorsal y su tamaño es intermedio entre las grandes ballenas y los delfines. La longitud de los machos oscila entre 4 y 6 m y su peso máximo es de 1.600 kg. Posee una dieta restringida solamente a algunos peces y crustáceos de los cuales se alimenta primordialmente durante los meses de invierno, época en la cual consume un gran volumen de presas que captura en el fondo marino; para ello debe realizar inmersiones que con mucha frecuencia superan los 800 m bajo la superficie, las cuales pueden durar hasta 30 minutos. Después del cachalote, zifio y elefante marino es el mamífero marino que sumerge a mayor profundidad.



La isla de Baffin (a veces llamada, Tierra de Baffin; en esquimal, Qikiqtaaluk, y en nórdico antiguo, Helluland, la «tierra de la piedra plateada») es una gran isla situada en el extremo noriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario