El canto de la ballena. Las ballenas jorobadas adoptan una posición vertical con su cabeza hacia abajo al momento de cantar. Produce ruidos sordos, como el de la octava más grave del órgano de tubo de una catedral, dando paso a gemidos lastimeros y a un chillido como el que produce el aire al escaparse de un globo al estirarle el cuello. Con las notas van construyendo frases y estribillos, el canto de las ballenas puede ser el más largo, y el más complejo en el reino animal. Todas las ballenas entonan un canto que va evolucionando. Su sonido puede viajar kilómetros en las profundidades.
El otro día una amiga, interesada en iniciarse en el mundo del buceo, me preguntó si podía explicarle lo que uno escucha cuando está debajo del agua. Por un momento intenté recopilar los sonidos característicos de mar pero al momento me di cuenta de que, personalmente, el sonido que más me gusta del océano es el silencio. Le conté que en el mar casi todo se mueve con misterio o sigilo y que lo más indiscreto que rompe ésa calma es el ruido de nuestros reguladores. Hoy he descubierto un fabuloso vídeo que recoge el canto de una ballena, quizá me he equivocado y el mar también sea una orquesta de músicos por descubrir.
ResponderEliminarEl silencio del mar, brama un juicio infinito, más concentrado que el de un cántaro, más implacable que dos gotas.
ResponderEliminarMuy bonita la musica, una mezlca de flauta india relajante y el canto de la Whale.