jueves, 17 de febrero de 2011

Louis Boutan, el pionero de la fotografía submarina.

Louis Boutan fue el pionero de la introducción de la fotografía en el mundo submarino. Naturalista submarino y biólogo, su idea era servirse de la fotografía como método de estudio. Entre 1893 y 1899 realizó las primeras instantáneas submarinas, a una profundidad de entre 0 y 20 metros, ayudado de un flash de magnesio, y por control remoto.
En la última década del siglo XIX, Boutan construyó cuatro cámaras submarinas y dos sistemas de iluminación con magnesio, además de diversos útiles para la fotografía submarina. Sus cámaras submarinas al principio sólo podían trabajar a poca profundidad, después diseñó maquinas capaces de sumergirse a 50 metros. Su primera cámara, construida en 1893, fue en realidad una cámara con foco fijo y con un formato de 9x12 encerrada en un cajón de cobre estanco al agua, para encuadrar se servía de un simple visor externo de marco. El conjunto estaba sujeto a un barril lleno de aire para compensar el peso del equipo y darle una cierta flotabilidad para poderlo desplazar con menos esfuerzo. La exposición era de unos treinta minutos y se realizaba por un operador desde la superficie, ya que podía consultar el reloj.

Las fotos que consiguió Boutan en sus comienzos le resultaron decepcionantes por las largas exposiciones que requerían y la escasa profundidad de campo de las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario