martes, 8 de marzo de 2011

Normas de seguridad para bucear en cuevas.

El bucear en el interior de una cueva o gruta implica una serie de riesgos añadidos al buceo de aguas abiertas, este se condiciona por tener un techo, depender de iluminación para ver, guiarnos a través de un hilo guía, control absoluto del aire aplicar técnicas y equipos diferentes al buceo en mar abierto. En el interior de una cueva, en determinadas circunstancias, nuestro compañero podría no estar en situación de ayudarnos. Por eso normalmente se duplica el equipo que se necesita. Conviene tener presente siempre y como mínimo las siguientes normas de seguridad cuando planeemos introducirnos en una gruta:

-Una vez sumergidos y antes de iniciar el recorrido. Comprobación mutua con nuestro compañero de que todo el material está correctamente en su sitio. Comprobar luces y reguladores.
-Usar siempre hilo guía, por pequeña y conocida que séa la cavidad. El único camino que marca la salida de la cueva es el cabo guía, nunca se puede depender de la brújula. Además hay que tener en cuenta que si se levantan sedimentos la visibilidad pude llegar a ser cero, con lo que sería imposible ver ningún instrumento. En ese caso , solo si estamos cogidos al cabo guía podremos llegar a la salida.
-Respetar los limites de consumo de aire, regla de los tercios, dividir el aire de la botella en tres partes, de la que 1/3 lo usaremos para la ida y 2/3 para el regreso y seguridad.
-Ajustar el lastre y asegurarlo de forma que no se desprenda fortuitamente. El cinturón de zafado rápido debe estar bien asegurado en este tipo de buceo, al contrario que en el buceo en aguas abiertas. 
-El posicionamiento del material será estudiado y en ningún caso colgará o sobresaldrá de nuestro equipo.
-No bucear con compañeros que no conozcamos bien en mar abierto, y nunca más de dos. En caso de ser tres, previamente habremos instalado la cueva, la conoceremos bien y esta no tendrá problemas de visibilidad.
-Planificar la inmersión, y no sobrepasar de los limites establecidos, bajo ningún concepto.
-Usar al menos tres sistemas de iluminación con mayor autonomía que la inmersión que vamos a realizar.
-Bucear siempre con doble sistema de aire independiente.
-Bucear en pareja.
-En caso de malestar, síntomas de angustia o fallos en el material abandonar inmediatamente la inmersión.
-No entrar si no se está seguro o simplemente ese día no se tienen ganas.
-Bucear siempre con chaleco hidrostático.
-Llevar cuchillo, tijeras o similar siempre.
-Ser más conservadores de los limites de nuestro nivel que en mar abierto.
-Jamás traccionar el hilo guía.
-No alejarse del cordel sin utilizar otro hilo guía auxiliar.
-Recordar y ensayar el código de señales con el compañero y llevar tablilla.
-Estar pendiente del compañero, no perderlo nunca de vista y asegurarse de que comprende lo que le comunicamos.
-Una adaptación pausada y secuencial puede favorecer el conocimiento del ambiente de la cueva y facilitar la exploración.
-En caso de cualquier incidencia es conveniente abandonar la inmersión.
-No tomar decisiones sin comunicárselas al compañero ( muy importante a la hora de decidir la salida a superficie).
-No esforzarse más de nuestros limites ni de los del equipo, las cuevas siempre están ahí y se podrá volver de nuevo en mejores condiciones.
-Realizar cursos especializados que nos capaciten adecuadamente para el Buceo en Cuevas. Si no tienes entrenamiento específico para cuevas, no entres.


Y recuerda que no hay nada dentro de una cueva por lo que merezca la pena arriesgar la vida. Además la cueva siempre estará allí y podremos volver si abandonamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario